Saltar al contenido
Todo Gatos

Sistema óseo y forma del cuerpo de los gatos

El sistema óseo de los gatos

El sistema óseo de los gatos es ligero pero un robusto soporte diseñado para la velocidad y la agilidad.

El cráneo tiene las características de un animal de caza y las extremidades están adaptadas para abalanzarse a toda velocidad.

La columna vertebral es altamente flexible y las extremidades le permiten al gato hacer maniobras para poder alcanzar cualquier parte de su cuerpo para acicalarse con sus patas, lengua y dientes.

Existen diferentes variaciones en la forma del cuerpo entre diferentes razas de gatos y no se asemeja a la forma del cuerpo de los perros.

El sistema óseo o esqueleto de un gato

El sistema óseo de los gatos
El sistema óseo de los gatos

El esqueleto de un gato, como el de todos los mamíferos es una colección de huesos conectados por articulaciones aptas para diferentes cantidades de movimientos y se modifican para adaptarse a un estilo de vida carnívoro.

Proporcionan soporte para los músculos, que son los que mueven los huesos y también da la forma característica del gato.

Otras funciones incluyen la protección de delicados órganos como el corazón y los pulmones.

Partes del sistema óseo de los gatos

El cráneo contiene el cerebro y los órganos de los sentidos (ojos, nariz y oídos) que, entre otras cosas ayudan al gato a percibir a su presa con eficacia.

Las órbitas de los gatos son muy grandes y a menudo se abren de la parte posterior para permitir que los poderosos músculos de la mandíbula se adhieran al cráneo justo detrás de ellos.

La cabeza de un gato puede girar 180° para acicalar su espalda.

El hueso hioides se asienta en la garganta donde sostiene la lengua y la caja de voz o la laringe que se cree que estan involucradas en el ronroneo.

¿Cuántas vertebras tiene un gato?

Un gato tiene siete vértebras cervicales: el mismo número que se ve en casi todos los mamíferos, tiene una espalda larga para su tamaño, con 13 vértebras torácicas a las cuales las costillas están unidas.

El número de vértebras y su estructura incrementa la flexibilidad espinal, al igual que los espacios intervertebrales, que están ocupados por unas almohadillas cartilaginosas, que permiten el movimiento entre los huesos adyacentes.

La cola de un gato es una extensión de la columna vertebral y se compone de unos 23 huesos en la mayoría de las razas y ayuda al equilibrio al momento de escalar.

La caja torácica, conectada a la columna vertebral en la región del pecho, protege al corazón, los pulmones, estómago, hígado y riñones.

Las extremidades anteriores del gato son “flotantes”: la clavícula se reduce en gran medida en su tamaño y el omóplato es soportado solo por músculos y ligamentos.

Este arreglo les da a los hombros una gran gama de movimientos y le permite a un gato pasar sin esfuerzo a través de huecos lo suficientemente amplios como para acomodar la cabeza.

Como sucede en todos los carnívoros, los tres huesos de la muñeca se fusionan en lo que se conoce como hueso escafolunar.

Es una adaptación que les ayuda a escalar que apareció en sus primeros antepasados.

Además, se adjuntan unas extremidades traseras, largas y poderosas a la pelvis con unas articulaciones esféricas que sirven para proporcionar un buen impulso al correr y abalanzarse.

El cráneo de un gato doméstico

Sistema óseo de los gatos
El cráneo de un gato doméstico
El cráneo de un gato doméstico

El cráneo de un gato doméstico es ancho con una nariz corta. Se compone de 29 huesos que se fusionan cuando el gato llega a edad adulta y deja de crecer.

Las cuencas oculares u órbitas, son muy grandes y están enfrente de la cara, perfectas para que un cazador sea capaz de distinguir desde cierta distancia con precisión, cuando se abalanzan sobre sus presas.

La mandíbula inferior de los gatos es relativamente corta en comparación con sus parientes salvajes, especialmente los felinos grandes como el leopardo y el león.

Está conectada al cráneo por una articulación de bisagra que limita el movimiento al plano vertical y es controlado por fuertes músculos maseteros que proporcionan una poderosa mordida para que el gato pueda mantener el control sobre sus presas cuando luchan.

Forma del cuerpo de un gato

La forma del cuerpo de las diferentes razas de gatos no se asemeja cuando se consideran los diferentes tamaños y formas en los perros.

Esto se debe en parte a que su función era exclusivamente para el control de plagas, mientras que los perros se utilizaron para diferentes propósitos, como la caza y el pastoreo.

También en parte al hecho de que los genes que controlan el tamaño de los perros son fáciles de manipular.

Existen, sin embargo, algunas excepciones en los felinos, como el Manx sin cola y el Munchkin de patas cortas.

También los gatos más pequeños como el Singapura que llegan a pesar entre 2 a 4kg, o las razas más grandes como el Highlander que pesan de 4.5 a 11kg.

Por otro lado, un perro adulto puede variar su peso entre 1 a 79 kg.

Origen de la forma del cuerpo de un gato

El tamaño relativamente grande de algunas nuevas razas híbridas puede estar influenciadas por los genes de sus antepasados de gatos salvajes.

Por ejemplo, el gato Sabana que se deriva de una cruza de varios gatos domésticos y el Chausie con gatos domésticos de la jungla.

Puede existir alguna variación en la cabeza y la forma del cuerpo de los gatos domésticos de las razas orientales.

Los siameses, por ejemplo tienden a tener una complexión delgada y altamente sinuosa, extremidades y colas largas y delgadas o cabeza en forma de cuña.

Las razas occidentales como las británicas de pelo corto tienen una forma fornida con cuerpo musculoso y compacto con patas relativamente cortas, una cola más gruesa y una cabeza más redonda.

Por supuesto existen razas como el Ragdoll que caen entre los dos extremos de la forma del cuerpo y la cabeza.

Las formas del cuerpo pueden ser combinadas de diferentes maneras por los criadores de gatos, que también varían mucho dependiendo del clima y la región.

La forma de la cabeza de los gatos

Forma de la cabeza de los gatos

La mayoría de los gatos se asemejan a sus antepasados salvajes con una cabeza redonda y con cara en forma de cuña.

Algunas razas sin embargo tienen una forma de cuña alargada mientras que otros tienen un cara redonda y plana “cara de muñeca”.

Formas del cuerpo de algunas razas de gatos

Sistema óseo de los gatos
Forma del cuerpo de los gatos

Las razas orientales tienden a tener una forma de cuerpo esbelta más adecuada para climas cálidos.

Tienen una mayor área de superficie en relación al volumen para ayudarles a enfriarse.

Las razas occidentales tienden a ser fornidas y prefieren un clima templado.

Tienen una superficie baja en relación al volumen que les ayuda a retener el calor.

Algunas razas tienen la forma del cuerpo que se encuentra entre los dos extremos.

La forma de la cola de los gatos

Forma de la cola de los gatos

La mayoría de los gatos tienen una cola larga, que utilizan para el equilibrio y la comunicación. Algunas razas, como la Manx y el Bobtails tienen una cola corta o ninguna cola en absoluto. La raza americana Ringtail tiene un rizo en su cola.

Configuración