Saltar al contenido
Todo Gatos

Piel y pelaje de un gato

Piel y pelaje de un gato

La piel es un órgano al igual que el corazón y el hígado. De hecho, es el órgano más grande del cuerpo de un gato, al igual que en los humanos, y envuelve y protege al animal del ambiente, amenazas y enfermedades.

El suave pelaje que crece de la piel, está compuesto de diferentes tipos de pelo y tambien juegan un papel importante para la protección de un gato.

Los ancestros de los gatos domésticos normalmente tenían el pelo corto, pero la crianza selectiva ha producido diferentes tipos de pelajes que van desde el casi sin pelo hasta el pelo largo y sedoso.

Función de la piel de un gato

Piel y pelaje de un gato - Función de la piel de un gato

La piel de un gato tiene diferentes roles: actúa como una barrera en contra de agentes patógenos y enfermedades; forma una capa a prueba de agua de manera que los líquidos no salgan del cuerpo.

Los vasos sanguíneos, sin embargo, ayudan a regular la temperatura del cuerpo mientras preparan la vitamina D, que es necesaria para la salud de los huesos de un gato.

Los gatos también tienen la piel suelta que complementa su flexibilidad de movimiento. Esta piel suelta ayuda cuando los gatos se pelean o se encuentran en dificultades, permitiéndole al gato girar hasta cierto punto para poder defenderse, incluso cuando se le sujeta de la piel.

Estructura de la piel de un gato

Piel y pelaje de un gato - Estructura de la piel de un gato
Estructura de la piel de un gato

Este es el corte transversal de la piel y el pelaje de un gato en el cual se muestra la epidermis protectora externa formada por células muertas y endurecidas.

En cambio, la dermis, que es la parte interna se conforma de vasos sanguíneos, nervios, glándulas y folículos pilosos que forman el pelaje.

Capas de piel de los gatos

La piel tiene dos capas: la capa externa llamada epidermis y la capa interna con el nombre dermis.

Epidermis.

La epidermis esta principalmente compuesta por capas de células aplanadas y muertas que contienen una proteína endurecida llamada queratina y otras sustancias químicas resistentes al agua.

El pelo y las garras también estan hechas mayormente de queratina.

La más profunda o capa basal de la epidermis solo contiene 4 células de grosor, que consiste en células vivas.

Estas células se dividen repetidamente para reponer las capas externas, que se desprenden constantemente del cuerpo. La epidermis tambien contiene células inmunitarias que combaten a los agentes patógenos.

Dermis

La capa interna conocida como dermis es más compleja y contiene tejidos conectivos, folículos pilosos, músculos, vasos sanguíneos, glándulas sebáceas, glándulas sudoríparas y millones de terminales nerviosas que detectan el calor, el frío, el tacto, la presión y el dolor.

Los gatos no producen sudor para enfriar la piel. En cambio, producen unas secreciones aceitosas de las glándulas sudoríparas que acondicionan la piel y el pelaje.

La piel de los gatos esta pigmentada, excepto en las áreas donde el pelaje es blanco, en ellas la piel tiene el mismo color o quizá un poco más pálido que el pelo.

Las glándulas de los gatos tambien liberan una esencia que es un componente vital en la comunicación felina.

Tipos de pelo

Piel y pelaje de un gato - Tipos de pelo de un gato

Los gatos tienen 4 tipos de pelo: vello, arista, protector y pelo sensorial.

El vello es esponjoso, corto, delgado y proporciona aislamiento para el calor.

El pelo arista tiene una longitud intermedia, tiene las puntas gruesas y proporciona calor, pero también es protector.

El pelo protector forma una capa exterior que protege al gato contra los elementos. Estos pelos son rectos y se estrechan en las puntas, son los más gruesos y largos de los tres tipos de pelo. Además, son más densos en la espalda, pecho y el abdomen.

Los bigotes son pelos largos que se encuentran en la cabeza del gato, la garganta y las patas delanteras. Estos sensores ayudan al gato a explorar en la oscuridad detectando objetos cercanos.

Otros pelos sensoriales, llamados tilotricos, están repartidos por todo el pelaje y tienen una función similar a la de los bigotes.

Los gatos tienen folículos pilosos compuestos, lo que significa que de un solo folículo crecen muchos pelos, pero solo un pelo protector crece de un folículo.

Esto crea un pelaje grueso, ya que un milímetro cuadrado de piel del gato puede contener hasta 200 pelos.

El pelo mismo está formado por escamas superpuestas que son los restos de las células de la queratina.

En cada folículo hay una glándula sebácea, que produce aceite para impermeabilizar y acondicionar el pelaje, también tiene un musculo que levanta el pelo cuando el gato está enojado o excitado, lo que le hace parecer más grande e intimidante para los enemigos.

Los pelos sensoriales son los menos numerosos de todos los tipos de pelo. Los otros tipos de pelo se presentan en una proporción de cada 100 vellos, 30 aristas y 2 pelos protectores.

Sin embargo, la crianza selectiva ha alterado esta proporción y la longitud en muchas razas para producir una variedad de pelaje.

Por ejemplo, el largo pelaje del gato Maine Coon no contiene vellos; el pelaje del Cornish Rex no contiene pelos protectores, solo vellos y aristas rizados; y los aparentemente sin pelo, el Esfinge tiene una pequeña cubierta de vello, pero carece de bigotes.

Los pelajes se presentan en una amplia gama de colores y patrones. El color del pelaje se produce por dos tipos del pigmento de la melanina: la eumelanina (negro y café) y la feomelanina (rojo, naranja y amarillo.

Salvo el pelo blanco, todos los colores son el resultado de la variación de la cantidad de estos dos pigmentos en el tallo del cabello.

Comunicación de los gatos por la esencia

Comunicación de los gatos por la esencia

Los gatos tienen un excelente sentido del olfato. Depositan el olor producido por las glándulas sebáceas de la piel, para comunicarse con otros gatos sin encontrarse cara a cara.

El olor, que contienen las sustancias químicas llamadas feromonas, les permite a los gatos reconocer a sus amigos, enemigos, diferentes territorios y el estado sexual de otros gatos.

Entendiendo el color del pelaje de los gatos

Piel y pelaje de un gato - Entendiendo el color del pelaje de los gatos

La pigmentación en el pelaje de un gato varia desde una distribución uniforme a lo largo del tallo del cabello, que produce un pelaje sólido, hasta a un pelaje con ausencia de pigmento, que da como resultado un pelaje blanco.

Por ejemplo:

Un color diluido produce un tono azul, si solo la parte final de cada pelo mantiene color, el pelaje tiene pelos punteados, es sombreado o ahumado.

Los tallos marcados tienen bandas oscuras y claras alternadas que dan como resultado el color llamado agouti.

Colores Solidos

El negro, el rojo y sus versiones diluidas como el azul y el color crema, se conocen como colores occidentales porque tradicionalmente surgían en las razas europeas y americanas como el British Shorthair y el Maine Coon.

El blanco sólido y el bicolor tambien se consideran occidentales.

Los colores del pelaje que se encuentran tradicionalmente en razas con orígenes en el este de Europa como el siamés y el persa, se consideran como colores orientales. Esos son colores chocolate, canela y sus colores diluidos, el lila y el leonado.

En la actualidad, todos los colores se dan en todo el mundo.

Pelaje punteado

Cuando solo la punta del pelo esta pigmentada, el efecto se conoce como punteado, chinchilla o concha. La parte no pigmentada del pelo suele ser blanco o plateado, aunque podrían aparecer capas inferiores con un tono rojizo.

Pelaje sombreado

La cuarta parte superior de cada pelo está sombreado. El pelaje sombreado es más oscuro en la parte del lomo donde el pelo es más plano.

Cuando un gato se mueve, la parte sombreada produce un efecto ondulante. El pelaje cuya parte sombreada es rojiza o color crema se conoce como camafeo.

Pelaje ahumado

Este color se produce cuando la mitad del pelo superior está coloreado, el pelaje se conoce como ahumado. En los gatos con pelaje ahumado, suele parecer que tienen un color sólido. Sin embargo, cuando el gato se mueve, las raíces más pálidas se vuelven más visibles y el pelaje brilla.

Pelaje marcado

Los tallos del pelo tienen bandas pigmentadas y pálidas que se alternan a lo largo. Normalmente las puntas de cada pelo están pigmentadas.

También el pelaje marcado es conocido como agouti y normalmente se da en razas de gatos salvajes o en otros mamíferos porque proporciona un excelente camuflaje.

Particolores

Un gato con pelaje particolor tiene dos o más colores en su pelaje. Los gatos partis incluyen en su pelaje patrones bicolores y tricolores, que se encuentran en muchas razas, tanto en las de pelo corto, como en las de pelo largo.

Los partis también se incluyen dentro de los torties y a los tabbies con manchas blancas.

Cuando las razas torties tienen una alta proporción de pelo blanco, el patrón se describe como “calicó o “tortie y blanco”.

Colores tortie o tortuga

El pelaje carey o tortie, tiene manchas negras (chocolate o canela) y rojas casi mezcladas o como en formas separadas de parches.

También aparecen patrones diluidos como el azul, lila, leonado o color crema.

Las formas de parches rojas o crema siempre tienen algunas marcas atigradas y los demás parches de color también son atigrados. Los gatos con este tipo de pelaje se les conoce como color parche atigrado.

Los gatos tortie o carey casi siempre son hembras.

Color punteado

Los pelajes en los que las extremidades son oscuras y el resto del pelo es pálido se conocen como punteado.

En el gato Siamés y Persa, con color punteado, este patrón es controlado por una enzima sensible al calor que participa en la producción del pigmento del pelo.

La enzima sólo funciona en las extremidades más frías del cuerpo, de ahí surge su pelaje más oscuro.

El pelaje punteado de la raza turca Van, tiene pigmento en la cabeza y la cola solamente.

Patrones atigrados.

Remolinos, rayas o manchas en el pelaje con color solido negro, marrón, plateado o rojo mezclado con zonas pálidas punteadas, forman los pelajes atigrados.

Existen cuatro patrones principales: el manchado, el clásico (manchas o remolinos), caballa (a rayas) y el punteado.

Manchas blancas

Las manchas blancas del pelaje de un gato se producen por un gen dominante que suprime la producción del pelaje de color.

El resultado es un pelaje de color parcial. Las manchas varían desde una pequeña zona hasta un pelaje completamente blanco.

¿Te gustaría conocer más?

Configuración