Saltar al contenido
Todo Gatos

Diarrea en los gatos: ¿Qué puedo hacer?

Diarrea en gatos: ¿Qué puedo hacer?

¿Qué puedes hacer cuando encuentras diarrea en la caja de arena de tu gato? o peor aún ¿Cuándo encuentras diarrea en el resto de la casa?

Los primero que debes hacer, es tener una visita inmediata con el veterinario, pero a veces es posible que pruebes un tratamiento casero.

A continuación, te decimos como responder y que hacer cuando tu gato presenta diarrea.

¿Qué causa la diarrea en los gatos?

  • La diarrea puede ser causada por parásitos intestinales como lombrices, anquilostomas o tenias: ya sea que tu gato esté adentro o afuera de la casa, los parásitos intestinales son un riesgo real. 
  • Los gatos pueden tener parásitos intestinales en su sistema desde que eran jóvenes o pueden infectarse por exposición a huevecillos de parásitos en materiales contaminados.
  • Si tu gato sale al exterior, estará expuesto a una amplia variedad de parásitos a través del contacto con huevecillos de parásitos en el medio ambiente o al cazar.
  • Los gatitos pueden desarrollar infecciones por lombrices intestinales, el parásito intestinal más común, cuando amamantan de su madre. 
  • Ingestión de cuerpos extraños.
  • Bloqueo intestinal
  • Comer basura, material no alimenticio o comida en mal estado: Los gatos domésticos pueden estar expuestos a parásitos cuando comen alimentos contaminados, al ingerir los huevecillos de parásitos al acicalarse o al exponerse a heces infecciosas. 
  • Los gatos también pueden estar en riesgo cuando socializan con animales, incluidos perros y otros gatos.
  • La eliminación de los parásitos intestinales debe realizarse bajo la supervisión del veterinario, quien puede prescribir tratamientos seguros y efectivos.
  • Otras condiciones que pueden causar diarrea en los gatos incluyen infecciones bacterianas, infecciones virales e infecciones con organismos protozoarios como Giardia.
  • Cambios en la dieta: las sensibilidades y los desequilibrios en la dieta de tu gato pueden causar diarrea.
  • Una enfermedad inflamatoria intestinal y la falta de enzimas digestivas pueden provocar diarrea en los gatos.
  • Enfermedad sistémica
  • Tracto digestivo hipersensible
  • Enfermedad de Addison: menos activa que las glándulas suprarrenales normales
  • Enfermedad en el hígado
  • Enfermedad en el riñón
  • Enfermedad pancreática
  • Hongos
  • Drogas y toxinas

¿Cuándo se presenta la diarrea en los gatos?

Normalmente los gatos defecarán entre 1 y 2 veces al día. Si tu gato presenta deposiciones fuera de lo normal, podría ser un signo de enfermedad.

La diarrea puede ser un excremento ablandado; heces líquidas y acuosas o en un punto intermedio.

Esta se puede presentar con un malestar estomacal ocasional por el cambio de la comida o una indiscreción dietética por lo que puede dar lugar a heces blandas por única vez.

SI no hay causa simple obvia para la diarrea o si las heces blandas ocurren más de una vez, debes hablar con tu veterinario.

¿Cuándo es una diarrea normal en los gatos?

Tienes que evaluar primero la gravedad de la diarrea de tu gato y su condición en general para decidir si necesitas urgentemente visitar al veterinario.

Si tu gato tiene diarrea relativamente leve, no está vomitando, está comiendo y bebiendo agua normal, y no parece sentirse mal notablemente, es razonable probar algún tratamiento casero.

¿Cuándo se necesita atención veterinaria inmediata?

Si, por otro lado, tu gato presenta las siguientes condiciones, llama a tu veterinario inmediatamente:

  • Tu gato es muy joven o muy viejo y tiene un problema de salud subyacente que podría ponerlo vulnerable a los efectos de la deshidratación.
  • Si tu gato está vomitando, aletargado, deprimido, con dolor o tiene otro síntoma preocupante.
  • La diarrea es profusa, acuosa, explosiva o muy frecuente.
  • La diarrea contiene sangre o es oscura o con moco.
Diarrea en los gatos: Diarrea con sangre

¿Qué detalles debo dar a conocer al veterinario sobre la diarrea de mi gato?

Tienes que ser lo más detallado posible sobre el color, la consistencia y el olor de las heces. Esta información es muy útil para el veterinario.

No tengas miedo de tomar una foto. En estos casos, una imagen puede valer más de mil palabras.

El veterinario va a querer saber si tu gato tiene evacuaciones intestinales frecuentes, si los volúmenes son mayores o menores de lo normal, si tu gato se esfuerza para defecar y si has observado sangre fresca o moco.

Si estas preparando una cita, pregunta si necesitaran una muestra de las heces y las instrucciones de cómo obtenerlas para simplificar el proceso del diagnóstico.

¿Cómo los veterinarios diagnostican la diarrea?

El veterinario realizará un examen físico completo de tu gato.

Deberás proporcionar un historial completo de la salud del gato, incluido un historial de antecedentes de los síntomas y los posibles incidentes que podrían haber precipitado esta afección.

Dependiendo de la gravedad, se realizará un perfil químico sanguíneo, un hemograma completo, un panel de electrolitos y un análisis de orina para descartar otras causas de enfermedad.

Las radiografías pueden ayudar a descartar la posibilidad de que su gato haya ingerido un objeto extraño, que pueda estar bloqueando o irritando el intestino.

También se podría realizar un análisis de sangre para descartar que el páncreas esté inflamado o que el páncreas no esté produciendo suficientes enzimas digestivas.

Los análisis de sangre también se pueden usar para verificar los niveles de cobalamina y ácido fólico (vitaminas), ya que normalmente se absorben en el intestino.

Se pueden realizar otras pruebas de laboratorio con muestras fecales para detectar infecciones por Giardia y Cryptococcus.

También se puede revisar una muestra de heces para detectar huevos de parásitos.

En otros casos el veterinario puede realizar una endoscopia para tomar una muestra del intestino del gato para un examen histopatológico en el laboratorio.

Opciones para tratar una diarrea menor en los gatos

La mayoría de los medicamentos antidiarreicos no deben usarse en gatos sin la supervisión veterinaria. Algunos son francamente peligrosos.

Una vez que hayas determinado si tu gato es candidato para un tratamiento casero, ahora tienes que elegir que tratamiento probar, por lo que tenemos 5 opciones para ti.

Cambia la comida de tu gato

Sabemos que los cambios de dieta de los gatos podrían causar diarrea, pero existen los casos donde cambiar la dieta puede curar la diarrea menor de un gato.

Elimina cualquier golosina o restos de comida y concéntrese solo en la alimentación básica y nutricionalmente completa para gatos, todos los días.

De hecho, no hacerlo puede obstaculizar la capacidad del tracto intestinal para curarse a sí mismo y poner a los gatos en riesgo de un tipo de enfermedad hepática llamada lipidosis hepática.

Sin embargo, es mejor simplificar la dieta de tu gato.

Si recientemente ha cambiado la dieta de tu gato con otro tipo de croquetas, vuelve a las croquetas con las que se alimentaba anteriormente y observa si la diarrea de tu gato se ha resuelto.

Uno o más de los ingredientes del nuevo alimento pueden estar afectando a tu gato. Incluso si lo estás alimentando con la misma marca, pero con una formula diferente. Incluso un lote del mismo alimento podría estar contaminado o caduco.

Algunos alimentos pueden causar reacciones adversas crónicas en los gatos en cualquier momento.

Muchos gatos con intolerancias o alergias alimentarias, experimentarán alivio de sus síntomas con una dieta hipoalergénica o baja en antígenos.

Una dieta baja en fibra

Algunos tipos de diarreas en los gatos mejoran con una dieta baja en fibra (altamente digerible).

Si tu gato no tiene diarrea con tanta frecuencia, pero cuando lo hace produce muchas heces, una dieta baja en fibra podría valer la pena.

Busca alimentos que se anuncien como altamente digeribles o buenos para gatos con estómagos sensibles.

Estos productos deben tener un nivel de fibra cruda alrededor del 3% dentro del valor nutrimental.

Fomenta la ingesta de agua y electrolitos

Los gatos con diarrea necesitan tomar cantidades suficientes de agua para prevenir la deshidratación.

Mantén sus recipientes o fuentes, llenos de agua fresca y limpia. Ten en consideración dejar un tazón adicional con caldo de pollo o de carne.

Otra manera fácil de aumentar la ingesta de líquidos es cambiar las croquetas con alimento húmedo de lata con un poco de caldo.

Probióticos

Las poblaciones de bacterias sanas dentro del tracto intestinal de un gato son necesarias para la digestión normal.

A veces cuando éstas se desequilibran, la diarrea de un gato continuará después de un caso de estrés, o de una enfermedad infecciosa y la terapia de antibióticos que la haya resuelto.

Monitorea la condición de tu gato

Si la diarrea de tu gato no se resuelve después de un par de días de tratamiento en el hogar o su estado general empeora en lugar de mejorar, programa de inmediato una cita con el veterinario.


Ahora tienes todas las herramientas para conocer los motivos que causan una diarrea en los gatos y lo que puedes hacer para que tu gato se mantenga saludable y feliz.

Configuración